martes, 1 de octubre de 2019

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA MÚSICA

La revolución industrial y la música

Gracias a la revolución industrial se perfeccionaron los instrumentos de viento (tanto de viento madera como de viento metal), ya que dejan de ser obra de artesanos, sino de ingenieros por lo que comenzaron a industrializarse y a fabricar en serie.
La principal innovación de este siglo fue cuando el flautista alemán Theobald Boehm adoptó para la flauta un sistema de palancas de llaves para facilitar su uso, lo que llevó a este instrumento a la altura del violín en cuanto a precisión y a agilidad a la hora de tocar. Posteriormente el sistema Boehm fue adoptado por el resto de los instrumentos de viento madera: clarinetes, oboes y fagots.
Sin embargo los de viento metal sufrieron diferentes modificaciones con la introducción de pistones y válvulas que permitían cambiar su afinación.





Esta masiva transformación que tuvo lugar durante el siglo XIX influyó también en la música a través de la mezcla de prácticas musicales venidas de diferentes lugares. Además, el piano se convirtió en el instrumento más popular gracias a los importantes avances técnicos que se produjeron en esta época. El nuevo sistema industrial de producción atrajo a millones de campesinos europeos, que a causa de la mecanización agrícola, se fueron de su tierra en busca de trabajo en las fábricas de las ciudades industriales de Europa y Norteamérica. El flujo de la población se hizo posible gracias a los avances en los transportes, como los buques de vapor transoceánicos o el ferrocarril que atravesaba todo el continente. Estos cambios supusieron una mezcla sin precedentes de personas que trajeron consigo las diversas tradiciones musicales originarias de sus países nativos. 

Hasta ese momento la música popular de Estados Unidos se había basado fundamentalmente en la tradición británica y la de África occidental. A lo largo del siglo XIX, la música de tradición alemana, irlandesa, escocesa, italiana, judía, escandinava, española, del este de Europa, la caribeña y la asiática se arremolinaron en torno a la mezcla cada vez más rica de la música urbana popular. 
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Desaparecieron numerosos matices de la vieja música folclórica, pero al mismo tiempo la música popular se vio enormemente enriquecida gracias a la mezcla de todos los estilos que trajeron los inmigrantes a las ciudades de Europa y de Estados Unidos. Durante la primera época, la Revolución Industrial supuso grandes privaciones, pero a medida que los niveles de producción ascendieron durante la segunda mitad del siglo XIX, la clase obrera de las ciudades ganaba suficiente dinero y disponía de suficiente tiempo de ocio como para ir en busca de lugares de entretenimiento público como cabarets, salas de baile, salas de conciertos y espectáculos de vaudeville y juglarescos donde, podían oír a músicos de diferentes lugares. Paralelamente, la clase media emergente, que deseaba distinguirse de todas estas andanzas “licenciosas”, se esforzó por desplazar la diversión hacia el hogar. La clase media encontró la manera perfecta de darle más vida al entretenimiento familiar en el recién inventado piano de salón, una pieza de mobiliario grande y de elevado precio que insinuaba la existencia de gustos cultivados y un gran refinamiento. 
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              Resultado de imagen de vaudeville                     Resultado de imagen de salas de baile siglo xix




Características generales:

  • La música se considera la mas elevada de las artes.
  • La expresión de sentimientos domina todas las composiciones, la forma y la tradición se desplazan.
  • La orquesta romántica añade a la clásica elementos de viento y percusión.
  • El piano es el instrumento de moda.
  • Las composiciones de cámara cobran gran importancia.
  • Las formas se amplían en extensión y movimientos.
  • Nace la música programática.
  • La revolución industrial mejora los instrumentos de viento notablemente.
  • Los intérpretes cobran importancia, nace el virtuosismo.
  • Los compositores son artistas y no dependen de mecenas.
  • La ópera es la suma de todas las artes.






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