La revolución industrial y la música
Gracias a la revolución industrial se perfeccionaron los instrumentos de viento (tanto de viento madera como de viento metal), ya que dejan de ser obra de artesanos, sino de ingenieros por lo que comenzaron a industrializarse y a fabricar en serie.
La principal innovación de este siglo fue cuando el flautista alemán Theobald Boehm adoptó para la flauta un sistema de palancas de llaves para facilitar su uso, lo que llevó a este instrumento a la altura del violín en cuanto a precisión y a agilidad a la hora de tocar. Posteriormente el sistema Boehm fue adoptado por el resto de los instrumentos de viento madera: clarinetes, oboes y fagots.
Sin embargo los de viento metal sufrieron diferentes modificaciones con la introducción de pistones y válvulas que permitían cambiar su afinación.
En esta revolución intervienen varios factores: en primer lugar las invenciones técnicas, como son el uso de nuevos materiales como el hierro y el acero, el uso del carbón como fuente de energía, nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor (lo que lleva al invento del ferrocarril y el barco de vapor) traduciéndose en una gran mejora de los transportes. En segundo lugar las transformaciones sociales, la revolución de la agricultura y el ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí produciendo un proceso de cambio constante y crecimiento continuo. Además las transformaciones económicas que conocerá Europa, modificarán en gran medida las instituciones políticas, sociales y financieras.
Esta masiva transformación que tuvo lugar durante el siglo XIX influyó también en la música a través de la mezcla de prácticas musicales venidas de diferentes lugares. Además, el piano se convirtió en el instrumento más popular gracias a los importantes avances técnicos que se produjeron en esta época. El nuevo sistema industrial de producción atrajo a millones de campesinos europeos, que a causa de la mecanización agrícola, se fueron de su tierra en busca de trabajo en las fábricas de las ciudades industriales de Europa y Norteamérica. El flujo de la población se hizo posible gracias a los avances en los transportes, como los buques de vapor transoceánicos o el ferrocarril que atravesaba todo el continente. Estos cambios supusieron una mezcla sin precedentes de personas que trajeron consigo las diversas tradiciones musicales originarias de sus países nativos.
Hasta ese momento la música popular de Estados Unidos se había basado fundamentalmente en la tradición británica y la de África occidental. A lo largo del siglo XIX, la música de tradición alemana, irlandesa, escocesa, italiana, judía, escandinava, española, del este de Europa, la caribeña y la asiática se arremolinaron en torno a la mezcla cada vez más rica de la música urbana popular.
Desaparecieron numerosos matices de la vieja música folclórica, pero al mismo tiempo la música popular se vio enormemente enriquecida gracias a la mezcla de todos los estilos que trajeron los inmigrantes a las ciudades de Europa y de Estados Unidos. Durante la primera época, la Revolución Industrial supuso grandes privaciones, pero a medida que los niveles de producción ascendieron durante la segunda mitad del siglo XIX, la clase obrera de las ciudades ganaba suficiente dinero y disponía de suficiente tiempo de ocio como para ir en busca de lugares de entretenimiento público
como cabarets, salas de baile, salas de conciertos
y espectáculos de vaudeville y juglarescos donde,
podían oír a músicos de diferentes lugares.
Paralelamente, la clase media emergente, que
deseaba distinguirse de todas estas andanzas
“licenciosas”, se esforzó por desplazar la diversión hacia el hogar. La clase media encontró la
manera perfecta de darle más vida al entretenimiento familiar en el recién inventado piano de
salón, una pieza de mobiliario grande y de elevado precio que insinuaba la existencia de gustos
cultivados y un gran refinamiento.
Características generales:
- La música se considera la mas elevada de las artes.
- La expresión de sentimientos domina todas las composiciones, la forma y la tradición se desplazan.
- La orquesta romántica añade a la clásica elementos de viento y percusión.
- El piano es el instrumento de moda.
- Las composiciones de cámara cobran gran importancia.
- Las formas se amplían en extensión y movimientos.
- Nace la música programática.
- La revolución industrial mejora los instrumentos de viento notablemente.
- Los intérpretes cobran importancia, nace el virtuosismo.
- Los compositores son artistas y no dependen de mecenas.
- La ópera es la suma de todas las artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario