PROYECTO ELECCIONES ESCOLARES (5º PRIMARIA)
ÍNDICE
1.- JUSTIFICACIÓN
2.- OBJETIVOS DE ETAPA
4. TEMPORALIZACIÓN
5.- TAREAS/ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN
6.- IMÁGENES DEL PROYECTO
6.- IMÁGENES DEL PROYECTO
1.- JUSTIFICACIÓN
Este
proyecto surge ante la necesidad de introducir a nuestros alumnos contenidos
tan áridos como son los redactados en el bloque “Vivir en sociedad”
(organización política y territorial, los principios democráticos, la
Constitución,,,), del área de ciencias sociales. El bombardeo con el que la
sociedad española estaba siendo sacudida, con la convocatoria de elecciones
tanto municipales, como autonómicas, nacionales y europeas, ha ayudado a
contextualizar este proyecto tan motivador para nuestros alumnos de 5º de
Primaria del CEIP San Cristóbal de Cartagena. Además, en nuestras aulas se
trabaja con la metodología ABP (enseñanza globalizadora, activa, participativa
y competencial) y metodología matemática ABN (llevar al aula los aspectos
matemáticos cercanos de nuestra sociedad para que el alumno comprenda y vea la
utilidad de sus aprendizajes).
Por lo
tanto, aunque nuestro hilo conductor eran las elecciones escolares en el área
de ciencias sociales, este proyecto interdisciplinar ha incluido también las
áreas de matemáticas, lengua castellana y literatura y educación artística.
Proyecto programado y realizado por Antonio Bernal y Mª del Mar Atiénzar (tutores de 5ºB y 5º A de Primaria).
2.- OBJETIVOS DE ETAPA
Objetivos
de la Etapa Primaria a
los que se contribuye desde este proyecto:
a) Conocer y apreciar los
valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas,
prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos
humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de
trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio,
así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa
personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu
emprendedor.
c) Adquirir habilidades
para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les
permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así
como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y
respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la
igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación
de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de
manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de
la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
g) Desarrollar las
competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que
requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos
geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones
de su vida cotidiana.
h) Conocer los aspectos fundamentales
de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la
Historia y la Cultura.
i) Iniciarse en la
utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y
elaboran.
j) Utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de
propuestas visuales y audiovisuales.
m) Desarrollar sus
capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus
relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los
prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
3.- ÁREAS: BLOQUES DE
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
Todo el
proyecto se ha dejado encuadrado en el currículo de Primaria, indicando todos
los contenidos, criterios, estándares de evaluación y competencias a los que se
han contribuido con este trabajo; aunque los estándares que se han evaluado han
sido los que marcaba nuestra programación docente trimestral.
CIENCIAS SOCIALES
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
|
§
Iniciación
al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
§
Recogida
de información del tema a tratar utilizando diferentes fuentes (directas e
indirectas).
§
Desarrollo
de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida
mediante diferentes métodos y fuentes.
§
Utilización
de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y
seleccionar información y presentar conclusiones.
§
Estrategias
para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia
en el estudio.
§
Utilización
y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
§
Fomento
de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las
Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
§
Uso
y utilización correctos de diversos materiales con los que se trabaja.
§
Estrategias
para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y
valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
§
Estrategias
para desarrollar la resolución de conflictos, utilización de las normas de
convivencia pacífica y tolerante.
§
Planificación
y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa
emprendedora.
|
1. Obtener
información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados,
utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
|
1.1. Selecciona
información, concreta y relevante
1.2. Organiza la
información buscada
1.3 Obtiene
conclusiones.
1.4 Comunica oralmente
o por escrito el proceso seguido.
|
CL, CSC
|
2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación
para obtener información aprender y conceptos necesarios para ser capaz de
leer, escribir y hablar sobre Ciencias Sociales.
|
2.1. Utiliza las tecnologías
de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos
con la terminología adecuada a los temas tratados.
|
CD
|
|
3. Desarrollar
la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
|
3.1 Realiza las tareas
encomendadas.
3.2 Presenta los
trabajos de manera ordenada, clara y limpia…
3.3 Utiliza con precisión
la terminología adecuada a los temas tratados
3.4 Expone
oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
|
AA, CSC
|
|
4. Realizar trabajos
y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda,
selección y organización de textos de carácter social, geográfico o
histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de
manera colaborativa dentro de un equipo.
|
4.1 Realiza trabajos
grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones
ajenas, respeto a las normas, cumplimiento de las responsabilidades) dentro
del equipo.
|
AA, CSC
|
|
5. Valorar el
trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación
responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las
ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
|
5.1 Acepta las ideas
y aportaciones ajenas en diálogos y debates.
|
AA, CSC
|
|
6. Respetar la
variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una
convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los
valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
|
6.1. Valora la importancia
de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos
sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos
universalmente compartidos.
|
CSC
|
|
7. Desarrollar la
creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para
aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
|
7.1 Tiene iniciativa
en la ejecución de acciones y tareas.
7.2 Se muestra
activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y
actividades.
|
AA, SIEE
|
BLOQUE 3: VIVIR
EN SOCIEDAD
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CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
§
La
Organización social, política y territorial del Estado español.
§
Derechos
y deberes de los ciudadanos.
§
La
Constitución 1978.
§
Forma
de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria.
§
Entidades
territoriales y órganos de gobierno.
§
Población
de España: distribución y evolución.
§
Población
de Europa: distribución y evolución.
§
Densidad
de población
§
Las
actividades económicas y los sectores de producción de su localidad,
Comunidad Autónoma, España y Europa.
§
El consumo
y la publicidad.
§
Empleabilidad
y espíritu emprendedor.
§
La
empresa. Actividad y funciones.
|
1. Explicar
la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado
español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.
|
1.1. Identifica los principios democráticos más importantes
establecidos en la Constitución.
|
CSC
|
1.2. Explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento
del Estado español
|
|||
2. Identificar
las Instituciones Políticas que se derivan de la Constitución.
|
2.1. Identifica las principales instituciones del Estado español.
|
CSC
|
|
2.2 Describe sus funciones y su organización
|
|||
2.3. Identifica la división de poderes del estado y cuáles son las
atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.
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|||
3. Distinguir
los principales rasgos de la población española y europea, explicando
la evolución y la distribución demográfica representándola
gráficamente.
|
3.1 Describe los principales rasgos de la población española y
europea
|
CSC, CMCT
|
|
3.2. Explica el proceso de la evolución de la población en España y
en Europa teniendo en cuenta la incidencia que han tenido en la misma, factores
como la esperanza de vida o la natalidad
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|||
3.3. Describe los factores que condicionan la distribución de la
población española y europea
|
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3.4. Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y
las zonas más densamente pobladas.
|
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3.5. Compara mediante gráficos la densidad de población de España con
la media de la Unión Europea.
|
|||
4. Identificar
las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir
las características de estos, reconociendo las principales actividades
económicas de España y Europa.
|
4.1. Explica las actividades relevantes de los sectores primario,
secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los
territorios correspondientes
|
CL, CSC
|
|
5. Describir
el funcionamiento de la publicidad y sus técnicas, distinguiendo publicidad
educativa y publicidad consumista.
|
5.1. Valora con espíritu crítico la
función de la publicidad.
|
CEC, SIEE, CSC
|
|
5.2. Describe las técnicas publicitarias
más habituales, utilizando ejemplos concretos.
|
|||
6. Explicar
las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes
actividades y formas de organización que pueden desarrollar distinguiendo
entre los distintos tipos de empresas.
|
6.1. Identifica diferentes tipos de empresa según su tamaño
y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.
|
SIEE, CSC
|
|
6.2. Describe diversas formas de
organización empresarial utilizando algún modelo cercano.
|
|||
6.3. Define términos sencillos relacionados con el mundo
de la empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos.
|
BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
§ Explicación oral
de los pasos seguidos en la resolución de un problema.
§ Reflexión sobre
los resultados obtenidos en la resolución del problema.
§ Identificación e
interpretación de datos numéricos en su entorno más próximo (folletos,
revistas, etc.).
§ Planteamiento y
creación de nuevos problemas partiendo de datos facilitados por el profesor o
creados por el mismo.
§ Acercamiento al
método de trabajo científico en situaciones sencillas.
§ Confianza en las
propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las
dificultades propias del trabajo.
§ Aplicación de
los conocimientos adquiridos en la resolución de un problema en otros
problemas similares.
§ Gusto por la
presentación limpia ordenada y clara.
§ Colaboración activa
y responsable en el trabajo en equipo.
§ Uso de las TIC´s
y herramientas de cálculo en el desarrollo y asimilación de los diversos
contenidos matemáticos.
|
1. Expresar verbalmente de
forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
|
1.1 Explica oralmente de
forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema o en
contextos de la realidad.
|
CL, CMCT
|
2. Expresar
verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
|
2.1 Analiza y comprende el enunciado de los
problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se
puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.
|
AA, CMCT
|
|
2.2. Utiliza razonamientos y estrategias de
cálculo aprendidas para resolver los problemas.
|
|||
2.3 Revisa las operaciones utilizadas, las
unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un
problema.
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3.
Profundizar en problemas resueltos, planteando
pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.
|
3.1 Plantea
nuevos problemas a partir de datos facilitados o datos inventados por él
mismo, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad.
|
CMCT, CSC
|
|
4.
Realizar y presentar informes sencillos sobre el
desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de
investigación.
|
4.1 Elabora informes sobre el proceso de
investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los
resultados y las conclusiones obtenidas.
|
CD
|
|
5.
Iniciarse en las características del método de
trabajo científico, en contextos y situaciones problemáticas a resolver.
|
5.1 Se inicia en el trabajo con el método
científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.
|
AA, SIEE
|
|
7.
Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución
de situaciones desconocidas.
|
7.1 Afronta el error como parte del aprendizaje y pone
medios para superarlo.
|
AA
|
|
8.
Reflexionar sobre las decisiones tomadas,
aprendiendo para situaciones similares futuras.
|
8.1 Reflexiona sobre cómo resuelve problemas,
aprendiendo para situaciones futuras.
|
AA
|
|
9.
Utilizar los medios tecnológicos en el proceso de
aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en
diferentes fuentes.
|
9.1 Utiliza las herramientas tecnológicas para la
realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.
|
CD, CMCT
|
|
10.
Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas
y herramientas para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y
resolver problemas.
|
10.1 Utiliza adecuadamente la calculadora como una
herramienta para el cálculo.
|
CMCT
|
|
11. Cuidar y
apreciar la presentación correcta de las diferentes tareas; respetar el
trabajo realizado por los demás.
|
11.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
|
CSC
|
|
11.2
Respeta el trabajo realizado por los demás.
|
|||
12. Participar
de forma activa en la resolución de problemas que fomenten el aprendizaje cooperativo.
|
12.1 Es participativo en la resolución de problemas.
|
SIEE
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BLOQUE 2: NÚMEROS
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CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
§ Lectura,
escritura y ordenación de los números de más de seis cifras.
§ Redondeo como estrategia
de estimación.
§ Operaciones:
§ Uso de
estrategias de cálculo mental.
§ Los porcentajes.
§ Resolución y
creación de problemas en contextos reales, explicando oralmente y por escrito
los procesos de resolución y los resultados obtenidos.
|
1. Leer, escribir y
ordenar distintos tipos de números (naturales y fracciones).
|
1.1 Lee, escribe y ordena números
naturales, decimales y fracciones.
|
CMCT
|
3. Realizar
operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido
el cálculo mental.
|
3.1 Usa estrategias de cálculo mental como
una manera rápida de encontrar el resultado.
|
CMCT
|
|
6. Utilizar los números enteros y fraccionarios,
para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
|
5.1 Intercambia información numérica con sus
compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
|
CL, CMCT, CSC
|
|
5.2. Utiliza diferentes tipos de números en
contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos en la resolución de
problemas.
|
CMCT
|
||
5.6. Realiza comparaciones entre diferentes
números decimales dados.
|
|||
7.
Iniciarse en el uso de los porcentajes, para
interpretar e intercambiar información y resolver problemas de la vida
cotidiana.
|
7.1 Utiliza los porcentajes
para calcular aumentos y disminuciones en problemas de la vida cotidiana.
|
CMCT, CSC
|
|
7.2. Calcula tantos por
ciento en situaciones reales.
|
CMCT
|
||
8.
Conocer y utilizar el algoritmo estándar de la suma,
la resta, la multiplicación y la división en contextos de resolución de
problemas y en situaciones de la vida cotidiana.
|
8.1 Utiliza la suma, la resta, la
multiplicación y la división para resolver problemas en situaciones
cotidianas.
|
CMCT
|
|
8.2. Selecciona y/o aplica la operación u operaciones
correctas para resolver problemas.
|
|||
9.
Identificar, resolver problemas de la vida
cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y
las matemáticas.
|
9.1 Resuelve
problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados
en clase.
|
AA, SIEE
|
|
9.2. Inventa problemas que requieren la utilización
de las cuatro operaciones.
|
BLOQUE
3: MEDIDA DE
LONGITUD, PESO/MASA, SUPERFICIE Y CAPACIDAD
|
|||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
§ Medida de
tiempo:
§ Medida de
ángulos:
|
5.Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones,
utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
|
5.1 Conoce y aplica las unidades del sistema sexagesimal en la
medición del tiempo.
|
CMCT, CSC
|
5.2 Expresa de forma simple y compleja una cantidad de tiempo.
|
|||
5.3 Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de
medida temporales y sus relaciones.
|
|||
6. Conocer el sistema sexagesimal para realizar cálculos con medidas
angulares.
|
6.2. Sabe medir ángulos utilizando instrumentos de medida.
|
CMCT, CSC
|
BLOQUE 4: GEOMETRÍA
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|||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
Formas planas y
espaciales:
§ Clasificación de
figuras y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios.
§ Cuerpos
geométricos: reconocimiento de prismas, pirámides y cuerpos redondos.
§ Figuras
geométricas. Elementos básicos: lado, vértice, base, diagonal, ángulo, ejes
de simetría.
§ Construcción de
cuerpos geométricos a partir de un desarrollo en plano.
§ Exploración de
formas geométricas elementales en su entorno.
§ Disposición para
utilizar los conocimientos matemáticos adquiridos para obtener información,
interpretar mensajes y resolver problemas en situaciones reales o figuradas.
|
3.Conocer las
características de las siguientes figuras y sus elementos básicos para poder
clasificarlas en: poliedros (prismas y pirámides) y cuerpos redondos (cono,
cilindro y esfera).
|
3.1 Reconoce poliedros y cuerpos redondos y sus elementos básicos.
|
CMCT, CEC, SIEE
|
3.2 Construye cuerpos geométricos a partir de su desarrollo plano.
|
|||
3.3 Describe las formas geométricas que encuentra en su contexto más
próximo.
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BLOQUE 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
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CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
§
Recogida
y registro de datos sobre objetos y situaciones cercanas utilizando técnicas
elementales de encuesta, observación y medición.
§
Elaboración
de:
o Tablas de registro de datos.
o Gráficas de barras y de líneas.
o Pictogramas.
o Diagramas de barras.
§
Interpretación
y descripción verbal y escrita de elementos significativos de gráficos
sencillos.
§
Disposición
a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y
clara.
§
|
1.
Recoger y registrar una información, utilizando
algunos recursos sencillos de representación gráfica.
|
1.1 Conoce las tablas de datos y las
gráficas, usándolas para recopilar registrar y clasificar diferentes datos.
|
CD, CSC, CMCT
|
2.
Realizar, leer e interpretar representaciones
gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.
|
2.1 Elabora una tabla o gráfico con los
datos recogidos.
|
CMCT, CL, CSC
|
|
2.2 Lee e interpreta una tabla, gráfico de
barras o pictograma.
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|||
2.3 Describe de forma oral y escrita los elementos
más significativos de un gráfico.
|
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
BLOQUE 1:
COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR.
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|||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
§
Situaciones de comunicación, espontáneas o
dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
§
Comprensión y expresión de mensajes verbales.
§
Estrategias y normas para el intercambio
comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso;
escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación
adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y
conocimientos de los demás.
§
Expresión y producción de textos orales según su tipología:
narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos,
informativos y persuasivos.
§
Comprensión de textos orales según su tipología:
narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc...
Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Ampliación del
vocabulario.
§
Deducción de las palabras por el contexto.
Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral.
§
Audición y reproducción de textos breves, sencillos
y que estimulen el interés del niño.
§
Estrategias para utilizar el lenguaje oral como
instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos,
preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio
personal.
§
Debates, coloquios, entrevistas, etc.
|
1. Participar en situaciones de
comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la
comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar
las intervenciones de los demás.
|
1.1 Emplea la
lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como
forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...).
|
CL, SIEE
|
1.2 Transmite
oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección
|
|||
1.3. Aplica las normas socio-comunicativas:
escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la
intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
|
|||
2. Expresarse de
forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes
situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
|
2.1Participa en actividades de comunicación
en el aula (debates, diálogos, exposiciones...).
|
CL
|
|
3. Comprender
mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
|
3.1 Interpreta
el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global
(léxico, locuciones)
|
CSC, CL
|
|
4. Ampliar el vocabulario para lograr una
expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
|
4.1 Utiliza un
vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
|
CL
|
|
5. Comprender el sentido global de los textos
orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando
ideas o valores no explícitos.
|
5.1 Resume un
texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
|
CL
|
|
6. Memorizar y
reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses,
utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación
oral que han estudiado.
|
6.1 Reproduce de
memoria breves textos (canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas,
refranes...) cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y
creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
|
CSC, CL
|
|
7. Comprender
textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos,
instructivos y argumentativos, etc.
|
7.1 Responde de
forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
|
CL, CSC
|
|
7.2 Infiere el
sentido de elementos no explícitos en los textos orales.
|
|||
8. Producir
textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente
relacionados con las actividades del aula, imitando modelos: narrativos,
descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y
persuasivos.
|
8.1 Planifica el
discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes
necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar)
utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
|
CL, AA
|
|
9. Utilizar de
forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de
escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación,
preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar
oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.
|
9.1 Escucha
activamente recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación,
preguntando y repreguntando.
|
CL
|
|
10. Utilizar
géneros periodísticos como instrumento de aprendizaje.
|
10.1 Realiza
entrevistas dirigidas.
|
CL, SIEE
|
|
10.2 Prepara
reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.
|
BLOQUE 2:
COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER.
|
|||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
§ Recursos
gráficos en la comunicación escrita.
§ Comprensión
de textos leídos en voz alta y en silencio, según su tipología.
§ Lectura
de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos,
instructivos, literarios
§ Estrategias
para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave.
Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis.
Estructura del texto. Tipos de textos. Contexto. Diccionario. Sentido global
del texto.
§ Hábito
lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y
de diversión.
§ Identificación
y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
§ Crítica
de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.
§ Plan
lector
§ Textos
periodísticos y publicitarios. Información, opinión y publicidad. Elementos
lingüísticos y no lingüísticos
§
Uso de las TIC.
|
1. Leer en voz alta diferentes textos, con
fluidez y entonación adecuada.
|
1.1 Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su
edad con fluidez y entonación adecuada.
|
CL
|
2. Comprender
distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como
medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
|
2.1 Comprende un
texto de manera global.
|
CL
|
|
2.3 Muestra
comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no
literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la
vida cotidiana.
|
|||
4. Resumir un
texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y
secundarias.
|
4.4 Produce
esquemas a partir de textos expositivos.
|
CL, CSC
|
|
5. Utilizar
estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
|
5.3 Interpreta
esquemas de llave, y mapas conceptuales.
|
CL, CSC
|
|
6. Leer por
propia iniciativa diferentes tipos de textos.
|
6.1 Lee
voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra
|
CSC, CL
|
|
7. Utilizar
textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar
conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
|
7.1 Obtiene
datos e información, siguiendo un guion, de diferentes fuentes bibliográficas
y textos de soporte informático.
|
CL, CMCT, CD
|
|
8. Concentrarse
en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
|
8.2 Diferencia
entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y
publicitarios.
|
CL, CSC
|
|
8.3 Interpreta
el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de
palabras en textos publicitarios.
|
CL, SIEE
|
||
9. Utilizar las
TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
|
9.1. Sabe
utilizar las TIC para buscar información.
|
CD, CSC
|
|
10. Llevar a
cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de
mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.
|
10.3 Lee textos
seleccionados por el propio alumnado como fuente de entretenimiento personal.
|
CL, CSC
|
|
10.4 Expresa su
opinión tras la lectura de textos de diversa tipología.
|
BLOQUE 3:
COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR.
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|||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
§
Producción de textos para comunicar conocimientos,
experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos,
argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
§
Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas,
mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
§
Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y
no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios.
§
Normas y estrategias para la producción de textos:
planificación (función, destinatario, estructura...), revisión y mejora del
texto.
§
Aplicación de las normas ortográficas y signos de
puntuación (punto, coma, punto y coma, guion, dos puntos, raya, signos de
entonación, paréntesis, comillas). Acentuación
§
Caligrafía. Orden y presentación.
§
Uso del diccionario
§
Producción de gráficas, informes y conclusiones a
partir de textos o de datos de la vida real.
§
Uso de las TIC. Estrategias de uso y tratamiento de
la información: toma de notas, esquemas, etc. Procesador de textos, creación
de carteles, cómic, anuncios, etc.
|
1. Producir
textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su
estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el
orden y la presentación.
|
1.1 Produce textos
utilizando una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando
rasgos caligráficos personales.
|
CL, CEC
|
1.2 Escribe
textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético, descriptivo
textos propios de la vida personal y escolar), organizando las ideas con claridad
y respetando su estructura.
|
|||
1.3 Escribe diferentes
tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género,
siguiendo modelos.
|
|||
2. Aplicar todas las fases del proceso de
escritura en la producción de textos escritos de distinta índole.
|
2.2 Aplica correctamente los signos de
puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
|
CL, CEC
|
|
2.3 Emplea
estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar
esquemas, guiones, mapas conceptuales…
|
|||
3. Utilizar el diccionario
como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de
las palabras.
|
3.2 Resuelve sus
dudas ortográficas mediante el uso de los apoyos pertinentes: diccionario,
internet, fichero personal de palabras, etc.
|
CL
|
|
4. Elaborar proyectos
individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
|
4.1 Elabora
gráficas, mapas conceptuales o esquemas a partir de datos seleccionados y
organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos,
revistas, etc.)
|
CL, CSC, CD
|
|
4.2 Elabora un
informe siguiendo un guion establecido que suponga la búsqueda, selección y
organización de la información de textos de carácter expositivo.
|
|||
5. Buscar una
mejora progresiva en el uso de la lengua explorando cauces que desarrollen la
sensibilidad, la creatividad y la estética.
|
5.1 Escribe
diferentes tipos de textos de forma creativa partiendo de estímulos diversos.
|
CL,
|
|
6. Favorecer a través del lenguaje la
formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
|
6.1 Expresa, por
escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones.
|
CL, CSC
|
|
7. Llevar a cabo
el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de
mejora de la eficacia escritora.
|
7.1 Redacta
textos siguiendo los pasos de planificación, redacción, revisión y mejora.
|
CL, CSC
|
|
8. Utilizar las
TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
|
8.1 Utiliza las
TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir y
modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
|
CD, AA
|
BLOQUE 4:
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
|
|||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
§
Conjugación de los verbos regulares.
§
Uso eficaz del diccionario para ampliación de
vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.
§
Ortografía: utilización de las reglas básicas de
ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
§
Reconocimiento y observación reflexiva de los
constituyentes oracionales: la oración simple, sujeto y predicado.
§
Reconocimiento y uso de algunos conectores textuales
(de orden, contraste y explicación) y de algunos mecanismos de referencia
interna: sustituciones pronominales.
§
Uso de las TIC como apoyo y refuerzo del
aprendizaje.
|
1. Aplicar los conocimientos
básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías
gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y
campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una
comunicación más eficaz.
|
1.2 Conjuga y
usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas
personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de los verbos
regulares.
|
CL, CSC
|
1.3 Aplica las
normas ortográficas en sus producciones escritas.
|
|||
2. Desarrollar
las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
|
2.1 Usa
sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases hechas,
siglas y abreviaturas.
|
CL, CSC
|
|
2.6 Reconoce la
oración simple diferenciando sujeto y predicado.
|
|||
3. Sistematizar
la adquisición de vocabulario a través de los textos.
|
3.2 Selecciona
la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el
diccionario.
|
CL
|
|
4. Desarrollar
estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento
de la lengua.
|
4.2 Aplica
correctamente las normas de acentuación.
|
CL, CSC
|
|
4.3 Usa con
corrección los signos de puntuación (punto, interrogación, exclamación, raya,
dos puntos, punto y coma, guion, coma y puntos suspensivos).
|
|||
5. Utilizar
programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el
aprendizaje.
|
5.1 Utiliza
distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del
aprendizaje.
|
CD
|
BLOQUE 5:
LITERATURA
|
|||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
§ Comprensión, memorización y recitado de poemas con
el ritmo, entonación y dicción adecuados.
§ Creación de textos literarios en prosa o en verso,
valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas,
canciones, y teatro.
|
4. Producir a partir de
modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y
creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
|
4.1 Crea textos literarios (cuentos, poemas,
canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando
recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
|
CL, SIEE
|
4.2 Elabora textos literarios de forma creativa a
partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con imaginación el
lenguaje y los recursos propios de cada género.
|
|||
5. Participar con interés en dramatizaciones de textos
literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros,
utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de
la técnica teatral.
|
5.1 Realiza dramatizaciones individualmente y en
grupo de textos literarios adecuados a su edad y de textos de producción
propia.
|
SIEE, CEC
|
|
5.2 Memoriza y reproduce textos literarios orales
breves y sencillos, cuentos, poemas.
|
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
BLOQUE 1: ESCUCHA
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|||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
▪
Los instrumentos musicales:
▪
Reconocimiento visual y auditivo de los instrumentos trabajados y clasificación
en familias y subfamilias viento, cuerda y percusión.
▪
Reconocimiento visual y auditivo de diferentes agrupaciones musicales
(orquesta, banda, grupo folk, grupo pop…).
▪
Representa con grafías no convencionales la forma musical de las
audiciones propuestas.
▪
Épocas y estilos musicales: descubrimiento de compositores y audición
activa de obras de diferentes estilos.
▪
Forma musical: binaria (AB), ternaria (ABA) y rondó.
▪
Grabación digital de la interpretación creada.
|
1.
Analizar la organización de obras musicales
sencillas y describir los elementos que la componen.
|
1.1
Reconoce en una audición sencilla pequeñas
variaciones y contrastes de velocidad e intensidad, así como instrumentos que
intervienen.
|
CEC, AA
|
1.2
Identifica obras musicales de diferentes épocas y estilos.
|
CEC
|
||
1.3
Identifica formas musicales sencillas.
|
CEC
|
||
▪ Normas de
comportamiento. Actitud de respeto ante una audición musical ya sea in situ o
visualizada a través del uso de nuevas tecnologías.
▪ Profesionales de
la música: conocimiento de algunos nombres significativos de profesionales
relacionados con la música y la actividad que desarrollan (compositor,
director de orquesta, instrumentista, cantante...).
|
2. Valorar el
patrimonio musical conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión
aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y
representaciones.
|
2.1
Respeta las normas de comportamiento en audiciones y
representaciones musicales y de danza.
|
CSC
|
2.2
Se interesa
por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza
como marco de referencia para las creaciones.
|
SIEE, AA, CEC
|
||
CEC, AA
|
BLOQUE 2: LA INTERPRETACIÓN MUSICAL
|
|||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
▪ Lenguaje
musical: lectura e interpretación de canciones y piezas instrumentales en grado
creciente de dificultad.
▪ Lenguaje
musical: traduce al lenguaje musical convencional pequeños dictados rítmicos.
▪ Discriminación
auditiva de pequeños fragmentos melódicos.
▪ Flauta dulce:
conocimiento de la digitación mínima exigida por el docente.
▪ Interpretación
de un repertorio básico de piezas instrumentales para flauta dulce con o sin
acompañamiento. Coordinación en la interpretación instrumental.
▪ Memorización de
piezas sencillas con la flauta dulce.
▪ Acompañamiento
de canciones o fragmentos musicales seleccionados a través de ostinatos y
bordones utilizando instrumentos de pequeña percusión, percusiones corporales
y placas.
▪ Grabación
digital de la interpretación.
|
1.
Interpretar solo o en grupo, mediante la voz, su
propio cuerpo o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones
sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y
contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y
respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume
la dirección.
|
1.1
Interpreta un fragmento u obra musical escrito en
lenguaje convencional.
|
CEC
|
1.2
Reconoce en una partitura sencilla la
representación gráfica de los parámetros del sonido: notas, silencios, figuras,
matices de intensidad…
|
CEC
|
||
1.3
Reconoce pequeñas frases melódicas.
|
CEC
|
||
1.4
Crea esquemas rítmicos y melódicos con los esquemas
trabajadas.
|
CMCT
|
||
CEC, CMCT
|
|||
1.5
Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma
aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones.
|
CEC, AA
|
||
1.6
Conoce la digitación mínima en la flauta exigida
por el docente.
|
AA
|
||
1.7
Interpreta con la flauta dulce un repertorio básico
de canciones.
|
CEC
|
||
1.8
Memoriza piezas sencillas con la flauta dulce.
|
AA
|
||
1.9
Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y
estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y
cultural.
|
CEC, AA, SIEE
|
||
▪
Elaboración de un trabajo de investigación sobre
instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.
▪
Creación de piezas musicales sencillas utilizando
las tecnologías de la información y la comunicación.
|
2.
Elaborar
trabajos de investigación musical a través de la búsqueda de información bibliográfica.
Explorar
y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos
y dispositivos electrónicos.
|
2.1
Busca información bibliográfica, en medios de
comunicación o en Internet información sobre instrumentos, compositores,
intérpretes y eventos musicales.
|
CDIG, AA, SIEE
|
2.2
Utiliza los medios audiovisuales y recursos informáticos
para crear piezas musicales y para la sonorización de imágenes y
representaciones dramáticas.
|
CDIG
|
4.- TEMPORALIZACIÓN
Este proyecto se ha llevado a cabo en el
tercer trimestre del curso escolar 2018/19, desde el 22 de abril al 19 de
junio. Todas las tareas se han desarrollado de manera globalizada en las
sesiones destinadas a las 4 áreas implicadas.
5.- TAREAS/ACTIVIDADES y
EVALUACIÓN
TAREAS
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS Y
LLUVIA DE IDEAS
|
a) Actividades
motivadoras con preguntas:
-
¿Por
qué han puesto carteles en las calles de políticos?
-
¿Habéis
visto en las noticias algo relacionado con esto?
-
¿Por
qué hay coches con altavoces con canciones y eslóganes?...
b) Visualización
de un power point preparado por los maestros para conocer las ideas previas
que sobre este tema tenían.
c) Se
les plantea si saben lo que implica todo este bombardeo de publicidad y si a
ellos les gustaría formar un partido político. Y qué les parecía si
llamábamos a alguien para que nos explicara un poco este tema. El maestro se
presenta como desconocedor (al igual que ellos) de todo este despliegue en
nuestra sociedad.
|
|
1.-CHARLA DE EXPERTOS
MILITANTE POLÍTICO,
ABOGADO Y ASESOR
|
a) -Nos visitan un militante político (sin
mostrar en ningún momento su ideología política), y les muestra la evolución
en la historia de España de la participación del pueblo y la mujer (Sufragio
Universal) en las decisiones políticas de un país con un role playing.
-
El abogado
los instruyó en la importancia de nuestra Constitución como ley de leyes. La
importancia de algunos artículos que eran más cercanos a los alumnos. La división
de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y los organismos que
hacen que todo este organigrama funcione.
-
Visita
de un asesor que les explicó cómo se clasifican las empresas dependiendo del
número de empleados, de si cotizan en bolsa o no; también los alumnos lo
entrevistaron con múltiples preguntas sobre cómo crear su partido político.
b) Preparación de preguntas para realizar
una entrevista a nuestro asesor experto con las dudas que a los alumnos les
habían surgido para crear su partido político.
c) Elaboración de un listado de preguntas
sobre lo que los expertos habían tratado y con los contenidos que debían aprender.
d) Elaboración de un mapa conceptual en grande
de todo el organigrama de la organización política y territorial.
e) Redacción de una noticia (pasan a ser
periodistas) de la visita de nuestros expertos.
f)
Audición
del himno de España (su origen, los instrumentos que lo interpretan antes de
la parte armonizada, autor…).
g) Tocar con instrumentos y cantar el himno
de España.
h) Analizar los tiempos verbales utilizados
en la redacción de los artículos de la Constitución (futuro de subjuntivo).
Además, trabajamos el modo imperativo dando órdenes a miembros de mi grupo o
a otros grupos.
|
- Observación directa: preguntas de
interés durante las charlas, elaboración de las actividades individuales o
grupales.
- Prueba escrita de las preguntas
elaboradas por ellos de las charlas y los contenidos teóricos de la
organización política y territorial de España.
- Cuaderno de clase: preguntas realizadas
y respondidas sobre las charlas, preparación de las preguntas de la
entrevista, expresiones escritas con noticias.
- Observación directa: Tocar y cantar el
himno de España.
|
3. PARTIDOS POLÍTICOS
ROLE PLAYING
|
a)
División
de los alumnos por clase en cuatro grupos = partidos políticos.
b)
Decisión
democrática de cargos: presidente, vicepresidente, 2 representantes del Senado
y otros 2 del Congreso.
c)
Puesta
en común de listado de ideales que podían hacer nuestro colegio mejor.
d)
Reparto
de ideales por grupos para que buscaran información y así poder defenderlos
(padres, profesores, internet…) y otros de otros grupos que deberían rebatir.
e)
Elección
del nombre de cada partido político.
f)
Debates
para proponer y defender sus ideales y rebatir el de los otros partidos
(respeto turno de palabra, aceptación de diferentes puntos de vista y opinión…).
g)
Diseño
en cada partido de su logo, eslogan, canción, publicidad que iban a dar a los
compañeros…
h)
Montaje
de cuerpos geométricos partiendo de sus desarrollos, posterior exposición
oral explicando los diferentes elementos de que consta, su número y el nombre
del cuerpo.
i)
Boceto
y posterior realización de la maqueta de su edificio (Sede de su partido),
utilizando los conocimientos trabajados de los cuerpos geométricos
(clasificación, elementos, nombre…).
j)
Puesta
de la propaganda electoral en los corchos de los pasillos con ayuda de los
padres e inicio de la campaña electoral.
k)
Reparto
a las horas del recreo, dentro de los 15 días de campaña electoral, de
propaganda y charlas con los compañeros de otros cursos.
l)
Frases
sobre la temática del proyecto para analizar morfosintácticamente y
clasificar según el tipo de oración.
m) Redacción y resolución de problemas con
los contenidos de tiempo (año, día, hora, minutos…) y con situaciones reales
de nuestro proyecto. Trabajo con estos contenidos: medir tiempos, pasar de
unas unidades de tiempo a otras, sumar o restar tiempos, calcular dobles o
mitades de tiempo.
n)
Día
de las votaciones: organización de los responsables en las mesas electorales,
explicar a los compañeros de otros grupos cómo debían votar, cada alumno
disponía de un DNI para presentarlo y poder votar.
o)
Recuentos
de los votos y comprobación que coincidían el número de votos con el de
votantes.
p)
Publicación
de los resultados de los votos de los distintos partidos políticos con un gráfico
(semicircular por sectores).
q)
Elaboración
de un power point en el que debían mostrar un informe de lo que se ha ido
realizando en este proyecto, cómo han funcionado los grupos, la actividad que
más le ha gustado, autoevaluación y evaluación del proyecto; además de
propuestas de proyectos para otros cursos. En el power point debían poner
solo pequeñas frases, palabras o dibujos y por medio de la expresión oral
transmitir toda la información (exposición).
r)
Realización
de pactos entre los partidos políticos, ya que no hubo mayoría absoluta. Propuestas
de acuerdos y llegar a consenso.
s)
Nombramiento
del/la presidente /a (por la directora del centro) y constitución del Senado
y el Congreso con los escaños conseguidos de cada partido en cada caso.
|
- Observación directa: trabajo de los
grupos, debates, vocabulario empleado, respeto hacia diferentes ideologías,
responsabilidad en los trabajos grupales, reparto de funciones, elaboración
de maquetas...
- Materiales exposiciones: Sedes de los
partidos, información sobre la ideología de su partido, logo, eslogan…
- Prueba escrita: Resolución de problemas,
redacción de una noticia explicando la estructura y sus partes, análisis y
clasificación de oraciones.
- Prueba oral: exposición de sus power
points, canciones de los partidos.
- Cuaderno de clase: información buscada
en internet, redacción de problemas, boceto del edificio de la sede…
|
4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
|
a)
Visita
de un periodista para explicar la importancia de los medios de comunicación
en los procesos de elecciones; además de explicar la estructura que debe
tener una noticia al redactarla.
b)
Visita
de otro periodista, en este caso, conociendo el trabajo que se estaba realizando
en el colegio, sacarnos en un artículo en el periódico de La Verdad de
Cartagena (sección local).
c)
Lectura
y localización de posibles errores del artículo de nuestro colegio que se
publicó.
d)
Redacción
de noticias como si fueran periodistas y con la estructura de este tipo de
textos: visita de periodistas, visita a los colegios electorales con sus
padres.
e)
Elaboración
de un vídeo informativo de los ideales de los diferentes partidos políticos;
así como, de un pequeño debate cuyo mediador fue nuestro periodista experto.
f)
Por
grupos los alumnos informan por el resto de aulas del proyecto que están
realizando.
g)
Retrasmisión
por la megafonía del colegio de los ideales de los partidos y de por qué
debían votarlos.
h)
Invención
de canciones para cada partido político y utilizarlas para su propaganda
electoral.
|
- Observación: preguntas y explicaciones
dadas a los periodistas
- Prueba oral: análisis de los artículos
periodísticos leídos, participación en las retransmisiones por megafonía,
invención de canciones.
- Prueba escrita: preguntas sobre la
importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad, cuáles son,
primeros medios que aparecieron…
- Cuaderno de clase: redacción de expresiones
escrita y recogidas de información.
|
5. ANÁLISIS DE NUESTRO ENTORNO CON LAS
ELECCIONES DEL 28 DE ABRIL Y EL 26 DE MAYO
|
a)
Visita
de los alumnos con sus padres para ir a votar a los colegios electorales,
para recabar toda la información posible y organizar posteriormente para
realizar nuestras votaciones.
b)
Redactar
una noticia de la asistencia con los padres a los colegios electorales.
c)
Lectura
y comprensión de noticias con los resultados o información de las elecciones
municipales, autonómicas, generales y europeas. Importancia de la objetividad
en la trasmisión de la información.
d)
Introducción
de problemas de diferentes estructuras (tipos: isomorfismos. escalares crecientes
y decrecientes) según la clasificación de la metodología ABN. Pasos:
explicación manipulativa, hacer otros ejemplos, inventar problemas por grupos
y resolver problemas de estos tipos. Siempre planteados con la temática del
proyecto desarrollado.
e)
Redacción
de problemas de una sola operación encadenados (enmarcados en una historia),
en los que utilizaran las cuatro operaciones.
f)
Recogida
de los datos de los resultados de las elecciones autonómicas en periódicos
digitales (votos, escaños y porcentaje), posterior cálculo de los grados que corresponderán
a cada partido en el gráfico y por último dibujo del gráfico. Cada alumno buscó
los gentilicios de las provincias o ciudades autónomas.
g)
Clasificación
de la población: edad, sexo, localidad, migraciones que pueden votar.
h)
Para
realizar todo el proceso electoral se necesita de un gran movimiento y
trabajo de ciudadanos. Clasificación dentro de los sectores de población de
los trabajadores o sectores afectados.
i)
Elaborar
un esquema tras la lectura de la teoría relacionada con la evolución de la
población en España y Europa.
j)
Analizar
el proceso seguido en las elecciones generales: día de las elecciones, resultados,
posibles pactos…
|
- Observación: diálogos mantenidos en
clase analizando noticias sobre las elecciones, calendario de las mismas,
dudas que han ido surgiendo y su posterior búsqueda y contestación.
- Cuaderno de clase: expresiones escritas,
dictados, redacción de problemas, recogida de información sobre resultados
elecciones, población que puede votar en unas elecciones
- Pruebas escritas: resolución de
problemas y cálculos con unidades de tiempo, interpretación de los datos de
una gráfica y dibujo de la misma, elaboración de un esquema sobre la
población,
|
6.- IMÁGENES
DEL PROYECTO
PUESTA
DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DE LOS 8 PARTIDOS POLÍTICOS E INICIO DE LA CAMPAÑA
ELECTORAL
DÍA DE LAS VOTACIONES EN NUESTRO COLEGIO ELECTORAL
RETRANSMISIONES DE LA PROPAGANDA
ELECTORAL, ESLOGAN Y CANCIÓN POR MEGAFONÍA
ç
SALIMOS EN EL
PERIÓDICO LA VERDAD (SECCIÓN LOCAL) CON NUESTRO PROYECTO EL 1 DE JUNIO DE 2019
ELABORAMOS GRÁFICOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS
RESULTADOS DE NUESTRAS
ELECCIONES
NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE Y
VICEPRESIDENTA
NOMBRAMIENTO
DE LOS MINISTROS Y CONSTITUCIÓN DEL SENADO Y EL CONGRESO
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